1.12.2009

el reencuentro... (parte II)

29-12-08
Amanece en Monterrey, el sol baña la ciudad, se empieza a filtrar por las percianas de la casa, todo es como cualquier domingo, mamá prepara el desayuno mientras los niños se levantan a jugar, Toto despierta de una desvelada larga casi al medio día, él abre los ojos sintiendose libre, la luz se cuela por las cortinas, juno y rayito se desperezan, se estiran y corren al cuarto… todo es como siempre, pero yo huí de madrugada…
El sol me alcanza en Matehuala, casi sin dormir, salí corriendo como para que no me alcanzara la tristeza, pero entre el coraje alcanzó a darme varios zarpasos… especialmente cuando me rendía y por momentos, el sueño acariciaba mis ojos…
Yo tampoco soy la misma, ya una vez que dejé de moverme, me detuve en Real de 14 a esperar a que me alcance la chingada…
No soy de huir por huir, por que se que de mi mente ni en vigilia puedo huir. Pero ahora n oquería que mi mente se diera la oportunidad de dejarse envolver dentro de un lugar compartido, una ciudad compartida…
-“¿a Real de 14? ”-
- Si
- ¿de paseo?
- Si (huyendo)

Por decidia me ganaron el cuarto en el meson de la abundancia, pero el Hostal del conde me hospedó, auque aun no es hora y mientras, como algo en “el café Azul”. El “Cactus” está cerrado aún.
Quién diría, soy una persona de costumbres, para ciertos lugares, Guanajuato y Real son los lugares que busco y deseo encontrar sin mucho cambio. Y sin embargo, hoy lo siento y me siento diferente en él. Casi no lo recordaba. Está vacío comparado con la última vez que vine hace 5 años con él, el que ya no me ama, el que me recordará con “cariño”… lucho por no llorar y no puedo, será el cansancio.
Quisiera que mi celular no tuviera señal. Ok, que facil sería apagarlo… pero quiero saber que si me ahogo, lobsang estará aquí.
Me resisto a hablar de él, aunque en mi mente no haya otra cosa la mayor parte del tiempo.
El porque de acostumbrar ciertos lugares es porque en algún momento me sirvieron para tintar, o de refugio, o me dieron tiempo para respirar…
Me la he pasado del odio al amor, pasando por tristeza, nostalgia, violencia, coraje, análisis, y aún no es medio día.
El don del anonimato, hablar de nimiedades con la gente me distrae y oigo mi propia voz, suena diferente, más suave, más baja…
Muero por una manzana, desde que llegué a Matehuala que compré una barrita que me costaba pasar, casi lo mismo que estos molletes, que si no fuera por el americano, ya me hubiera ahogado.
Ja, de repente me veo desde fuera y doy pena, pero espero que nada que un baño no pueda arreglar.
Que extraña sensación, tan expectante, tan emocionante, tan vívida. Espero ver nevar… el ansia…
Por fin el hostal del conde me abrió sus puertas y fue una grata sorpresa, casi me recuerda el 1er cuarto del mesón del rosario, tiene balcón a la calle, una cama innecesariamente grande, un buen baño (que desearía que fuera tina para que fuera perfecto), y hasta tele, ja.
Es de esos momentos en que estoy bien, me siento un poco cansada, pero estoy bien… no se si dormir un poco o bañarme… quiero una botella de vino para consagrar… chingado, por que la dejé enfriandose en mi refrigerador…
Cómo me relajó el baño… a punto estuve de posponer mi salida, pero las garras por momentos me sorprendieron, así que opté por salir… dudo que neve, sólo hace frio…
Fui al panteón, extrañamente opté por llevar a Héctor Zazou de trip soundtrack, y me acompañó todo el camino. Repetí fotos, lo admito, me gusta hacerlo, creo que cada vez ha sideo con una cámara diferente. Por momentos, solo por momentos, la sal líquida se asoma, es una ventaja traer lentes oscuros. Ahora me llaman la atención las pequeñas tumbas, esas a raz de piso, esas olvidadas, esas austeras. La iglesia del panteón sigue igual, ni más ni menos desgastada.
En el camino de regreso me cruzo con la iglesia de San Francisco, las promesas tapizando las paredes de sobremanera, ahora llamaron mi atención las trenzas ofrecidas.
Y a la salida un baile de la región. Qué festivo…
De ahí, directo a la mina y al pueblo fantasma… a pie, sin parar, si eso no purga mis males no sé que lo hará. Creo que la sal líquida se filtra por los poros y no por las cuencas oculares. Los magueyes estaban a punto de florecer, pero ahora eran un alargado botón… creo que rompí record, hice media hora a la mina vertical, que estaba sospechosamente bloqueada, no se si por seguridad o por que ya eran demaciadas las rocas que ya se habían aventado.
La intromisión de mucha gente a caballo me impidió disfrutar las paredes que alguna vez robaron mi epidermis, pero al regreso al pueblo fantasma cumpliré el ritual.
Ahora, en el interior del pueblo fantasma, en ese lugar en el que hace años, Caín, Rabito, Gogo, Jonás y yo hablamos con el venado. Mi dirección fue directa y los visitantes han subido varias veces, pero aunque extrañados por mi presencia, no han hecho comentarios en el momento, es más casi podría decirse que reaccionan como ante la interrupción de un momento intimo.
Hace cada vez más frio, me confié del sudor de la subida y probablemente pasé frio. Aquí también repetí fotos, no lo pude evitar.
Estoy sorprendentemente tranquila, es el cansancio, estoy conciente de mi realidad y de que esta solo es una pausa fuera de la cotidianeidad.
Necesito moverme, buscar un lugar para leer Chumacero en voz alta y quizá liberar un poco de sal líquida. Un momento quizá un solo momento y parezco el ser más apático y antisocial y poco ameno. Prácticamente ni me inmuta la intromisión de otros, que suben brevemente, no se si por no interrumpor o por que realmente aquí no hay nada que ver.
Parece que han llegado y están por irse las últimas visitas, estoy en la parte más alta del pueblo fantasma, el viento está helado, pero el sol, a punto de ocultarse me ilumina y me intenta calentar, no tengo mucho tiempo para leer por que el sol se mete rapidamente.
De regreso a la mina horizontal me perdí, todo por ir viendo las piedras, fui por un camino que no conocía y por momentos me entró el pánico, salí a la mitad del camino para ir a la mina y tuve que echarme lo que me faltaba corriendo.
Estoy ya en el cuarto, en el balcón que da a la calle, recién bañada, acompañada de Héctor, de unos indios y mi inseparable viejo diario.
En la mina solo pude leer un poco a Chumacero por que el frio no dejaba que me saliera la voz y empezó a oscurecer, así que me tuve que regresar y todo el camino lo fui pensando, o lo que fue, lo que eramos, y si se atravezaran varios insultos, varios bufidos (entre el cansancio y el coraje) varios suspiros, pero la sal líquida me seguía saliendo sólo por los poros. Me acordé, entre otras cosas, cuando me preguntó que qué me gustaba de real, que él no entendía eso de encontrarse a uno mismo, y ahora podía darle la respuesta… no es cuestión de encontrarse a un mismo, sino que te encuentras solo, sin distracciones cotidianas, oyendo tus propios pensmientos orillados por la soledad, el cansancio y el don del anonimato. Y cada quién lo experimenta de diferente manera, así como la soledad en general.
Me resguardo temprano en mi cuarato para ver qué fluye. Cuando me estaba bañando lo pensé… su tacto… y un nudo me cortó de repente la respiración, pero otra vez el enojo impidió que llegara a más. Incienso y vela eran mis compañeros en el cuarto de baño… y pensar que dejpe de usar incienso por que a él le molestaba…
Mi balcón da también a la torre de la iglesia.
Digamos que vine también para juntar fuezas para enfrentarme al retorno.
A la pérdida, al recuerdo, a la ofenza, al tiempo, a la distancia, a las preguntas, a las cuestiones ajenas, al año nuevo, a la vida nueva, a la ciudad, al dolor, al duelo, a la ausenciaal coraje, a mis juegos mentales, a mis reproches mentales, hacia mi, hacia él, a los cambios, a las oportunidades y opciones, etc…
Hace rato, cuadno venía bajando de la mina, apareció el 1er autoanálisis y es un juego en el que me va a costar no caer, pero hay otros muchos juegos emocionales y mentales que pueden ayudar… no me pienso fugar, por que de nada sirve y es como llegar a un punto alto de algo y de repente quitar la base y caer en picada sin red, y eso es precisamente lo que me pasó con él como para hacermelo a mí misma.
Sentada en el balcón me recuerda cuando me sentaba en el balcón de mi cuarto en Gto y de repente un día apareció alguien bajo de él y me invitó a bajar y beber… fue muy chido ja… eso fue precedido de una rosa, una viuda y una buena noche…
Hace mucho que no me ocurren ese tipo de momentos mágicos.
De repente me descubro discutiendo en mi mente con él, o preguntándole porqués, o hablandole…
Analizo todo el día de ayer y como todo de estar bien (que no excelente como según yo en días anteriores) y me sorprende como en minutos todo acabó tan mal, con chismes y 3os incluidos.
Ayer borré todos sus mensajes, reenviandole la mayoría antes, como una manera de liberarme de esos recuerdos y pasárselos, algunos recientes y otros de hace tiempo, años incluso. Pero los recientes eran los que más me herirían… tiré su cepillo de dientes…
Recuerdo que cuando comenzamos, el decía que yo iba a terminarlo a él usando de pretexto de que es “lo mejor para el”…
Creo que ya estoy entrando en ee lado oscuro, pero que más da, más que purgar y deshollinar…
Tengo frio y me resisto a cerrar la puerta del balcón…
Llevo prácticamente 36 horas sin dormir, admito el miedo que me da el recostarme en la cama y dejar llegar el sueño…
Ya le encontré un contra a la imagen de la torre de la iglesia desde mi cuarto, cada 15 minutos suenan las campanadas.
Recuerdo que Toto me preguntó
-¿qué vas a hacer?
- por lo pronto irme a real de 14
Creo que en este proceso no puedo precipitarme y si no se como voy a enfrentar ciertas cosas, pero ahora si que sobre la marcha. El frio ya no me deja ecribir…
Se supone que me debería estar llevando la chingada como ayer y eso me asusta…
Ya decidí cerrar la ventana y meterme al cuarto…
No hay nada mejor para exorcisar los demonios que el baile erótico con la pared y música de Zazou… está reviviendo la sensualidad en mí en esta experiencia, nunca había visto a Zazou con estos ojos, con esta piel… me estoy redescubriendo como un ser hermoso en todo y mis nimiedades de defectos y hasta me dedico una canción “She´s like a swallow”.
Buenas noches a mi…
Continuará…

No hay comentarios.: