1.10.2008

El gemir agonizante de otro año que muere…

(Parte 1-los logros)
Como cualquier persona, me da por analizar el año como un ciclo que inicia y termina, y acaba de terminar uno, el 2007 en la costumbre occidental, y el fin de año número 31 que me tocó vivir… Si, esto me da al cumplir años también…
Este año fue un muy buen año en muchos aspectos, aunque si como lugar común, también tuvo aspectos muy difíciles.
Analizando incluso mi lista de propósitos del año pasado, puedo decir que cumplí casi con todos. Soy más de propósitos que de deseos, por que siento que las hadas somos más para cumplir deseos que para pedirlos, y aparte, me gusta más obtener las cosas para mi por mi mísma que por magia, no me gusta mucho que digamos que las cosas no dependan de lo que puedo o no hacer yo… aunque de todos modos si hago esa lista…
Analizando los logros del año:
Creo que este fue el año de la fotografía para mí, como hace mucho que no lo hacía, me animé a entrarle a un concurso de fotografía y gané, el de la gahandi y Punto de Lectura. No fue con la foto que me hubiera gustado ganar, pero bueno, el chiste es que gracias a ello ya tengo un diván rojo, una lámpara, un librero y como 20 libros pendientes de leer.
También me animé a montar una exposición fotográfica individual en el 16mm y fue muy chido, desde la inauguaración, hasta los comentarios recibidos en la misma. Y claro gracias a ello, me gané a un muy buen camarada. El Emmanuel, dueño del mismo.
En cuanto a las cuestiones ambientales, estuve un rato de locutora del programa de amiguitos de la naturaleza, lo que significó mi regreso a los micrófonos radiales.
Obtuvimos en la asociación el reconocimiento del tec como asociación más comprometida y uno de nuestros alumnos obtuvo el reconocimiento como mejor alumno por su compromiso con la sociedad.
También fuimos seleccionados por la Fundación axtel para obtenr un donativo de una muy buena lana para nuestros proyectos.
Me aventé de un bungie de a de veras, que en realidad en ese momento implicó mucho simbolismo para mí. Rompió con algo en mí que traía arrastrando.
Durante el 3er festival de cine Monterrey, me chuté muy buenos documentales, uno que otro cortometraje bueno y una movie muy buena, pero sobre todo, asisti lo más posible al mismo, para cooperar con mi granito de arena para que no se deje de hacer dicho festival que ah como hacía falta.
Exprimí el controversial y carísimo Forum lo más que pude, gracias a lo cual pude ver por primera vez en vivo a uno de los mejores músicos del mundo Goran Bregovic, que en automático se convirtió en el mejor concierto de mi vida. También vi a otros como: la obra de Meter Brook “Sizwe Banzi est mort”, Bebel Gilberto (que que diva tan elevada y sobre valorada me cae), Eleftheria Arvanitak, Music Master of Armenia, Nortec y Banda Agua Caliente (que brincoleo me traía), Fito Paez (un espectáculo demaciado intimista para el espacio que era, pero estuvo rico), Lila Downs, Angelic Quidjo (que mujer tan buena, tan chida y que ser humano tan brillante y tan luminoso, que mujer tan valiosa la neta, y que entrega con el público), Tambores de llamato (otro espectáculo sobre valorado, a mi la neta no me latió tanto, se me hizo muy sencillo y ahora si que muchos batuqueros mexicanos tienen mejor espectáculo), Huun Huur tu (que tripi tan introspectivo me cae) y los buenazos de Bandula. En cuanto a exposiciones, Isis y la serpiente emplumada (que si ok, es sorprendente el ver en vivo las tumbas egipcias y las representaciones de isis, pero me cae que la serpiente emplumada era una muestra muy buena de que rica era nuestra cultura prehispanica, ya que una siempre fue en una misma línea y estética, mientras que la otra, la nuestra tenía una variedad de colores, texturas y estéticas que la hacía sobresalir), América migración (que a mi sinceramente se me hizo muy superficial, miedosa y artificial). Del riesgo a la sostenibilidad (que aunque breve, se me hizo una exposición más relevante, atrevida y porpositiva), Buda Guanyin (lo siento, pero no puedo ser muy objetiva en este caso, fue más una exposición emocional para mi que cualquier cosa, solo puedo decir que se me hizo muy chica y me quede con ganas de más), Horno 3 (pues el espectáculo del horno se me hizo que de repente iba a salir la sirenita o algo asi, se me hizo muy sobreprotegido y elemental, la expo esta buena, chido que fuera tan interactiva, no la acabé de ver lo admito, precisamente por ver el espectáculo del horno 3). Frida (que me latieron más las fotos de ella y todo lo que tenía que ver con su vida que su obre en si, es lo que personalmente me interesa más, su rollo personal, no es mala pintora, pero again, se me hace sobrevalorada).
Sobre los dialogos, admito haberme hechado unos muy buenos y unas decepciones inmensas en la semana de medio ambiente: Educación para la sostenibilidad (que ahí conocí a mi nueva guana guana en cuestiones ambientales, Miriam Vilela que mujer tan chida, me cae que es un muy buen ejemplo a seguir en cuestiones de concepción y práctica del educación para la sostenibilidad), Conservando la biodiversidad (que una de las ponentes que si estaba confirmada era buenisipa en cuestion de proyectos de conservación, pero el suplente que pusieron a cubrir a otra ponente, se clavo con el rollo de calentamiento global y pues su discurso se salió del tema), Sustentabilidad y medio ambiente (que fue un fiasco por que por fin iba a conocer a Mario Molina que era el ponente anunciado y pusieron a un tipo cientifico ardido que se clavo otra vez con el discurso del calentmiento global y fue como ver la conferencia de Al Gore, pero con un wey que se la pasó echandole a Al Gore por que no era cientifico, pero que finalmente traía hasta las mismas gráficas), Cambio Climático (que esta era más bien la presentación de un proyecto de una cátedra que quieren plantear para el péblico en general, armada por empresarios mayormente responsables del problema a nivel estatal), También en el de educación para la sostenibilidad hubo una mesa redonda que la neta me hizo darme cuenta de que en México hasta los “expertos” siguen en el bache de que es lo mismo la educación para la sostenibilidad y educación ambiental y pues por eso sigue habiendo tal distanciamiento social al respecto. También me quedó muy en claro que hay una lamentable falta de vinculación entre humanistas y científicos que nos esta costando mucho esfuerzo en cuanto a la vinculación de la sociedad con las cuestiones ambientales. Otra de las conferencias rescatables fue la de Comunicación y medio ambiente, ahí encontré como que el eslabón que me estaba haciendo falta.
Sobre el espectáculo de Lucca… lo más chido fueron los convers rojos!!! Yo los quiero!!! Quiero que mi cama sean sus convers rojos!! Y que miedo me daba cuando se me quedaba “viendo” el monote.
Otra de las cosas más chidas del 2007 fue el haber visto por fin en vivo a Björk, sss se me hace que luego me echo todo un post dedicado a este viaje, pero nonono, el 8 de diciembre, Goran pasó a un honroso 2º lugar como mejor concierto de mi vida, Björk por la espera, por el viaje y por lo importante que ha sido este ente creativo en mi vida simbolizó otra de las cosas más relevantes de mi 2007. Así como aventarme en bungie, era una de las cosas que siempre habia querido hacer.
Después de muchos años regresé a mi entrañable Guanajuato, fue un viaje muy bueno, muy rico, muy introspectivo, muy de recuento de emociones, de reescribir mi historia, de verme a la distancia y revalorar mis pasos dados por ahí hace ya diez años.
Superé los baches recurrentes que me habian estado dando en cierta época del año desde hace varios. Me fue más facil entrar en un proceso de revaloración, que si bien no lo he librado ni he ganado la batalla, si admito que estoy mejor, esa parte de mi tan nociva conmigo misma está mucho más controlada y de cierta manera me está ayudando a no estancarme, pero tampoco al punto de hundirme por la autocrítica tan destructiva que me habia estado haciendo tanto daño.
Me reencontré con gente muy chida de mi pasado, conocí a gente interesante del presente y me despedí de otras personsa que tenían que seguir su camino por otro lado… también me eche muy buenas pláticas con los entrañables amigos que no suelto ni soltaré.
Descubrí el placer tan adictivo de correr frecuentemente.
Leí muy buenos libros…
Me reencontré con el vino para consagrar.
Y todo esto sirve de precedente para superarlo en este año que va comenzando…
(fin de la 1ª parte)

2 comentarios:

nonself dijo...

desde que inicio 2007 y a mediados, te dije que sería un buen año pa titina.

me da gusto

slaud!

ivan dijo...

haré todo lo posible para salir en la lista de este año el año que viene ;)