5.28.2008

La loca de los gatos…

creo que es el primer año en mucho tiempo que no hago un recuento de los daños para mi cumpleaños… y no se, pero aun siento que no es tiempo pese a que ya pasaron varias semanas, como si prefiriera dejar eso en stand by, con el recuento de año nuevo aun me siento vigente…
ahora quiero escribir sobre una experiencia nueva que estoy viviendo… que quiza pueda sonar un tanto ñoño pero me esta enseñando mucho incluso de mi misma y me está dando satisfacciones muy chiditas…
pero antes doy los datos para que si no se chutan la parte de mi experiencia al respecto, minimo difundir esta info sobre la importancia de esterilizar a sus mascotas:
1.Quiero cruzar a mi perro o gato para que complete su ciclo vital
- Los animales tienen una sexualidad dictada por las hormonas, no existe una relación conciente con la reproducción como parte necesaria de un bienestar emocional.

2. Para tener un hijo de mi querido perro o gato
- Cuando decidimos reproducir a un perro o a un gato tenemos que pensar que no solamente nacerán 1 o 2 cachorros. Nacerán en muchas ocasiones mas de 6 o 7 en ocasiones 12 o más y debemos de pensar que estos animales merecen una casa en la que tengan seguridad, cuidados, cariño y lo mas importante de todo permanencia. Ya que de cada 10 cachorros de raza, únicamente al año de vida 2 permanecerán en su casa original. Esto resulta en el abandono de los otros 8 cachorros los cuales terminarán su vida en la calle, en refugios o bien en un antirrábico.
- Es importante tomar en cuenta que al cruzar a tu perro o gato no obtendrás una copia del mismo será un individuo con características físicas y temperamentales propias.

3. Yo les buscaré buenas casas a todos los cachorros
- La mayoría de las personas que cruzan a sus perras o gatas tienen buenas intenciones para los cachorros y las expectativas de venderlos o de acomodarlos son muy buenas, desafortunadamente es muy difícil poder colocar bien a los cachorros y casi nunca suele ser esto un buen negocio. Generalmente los dueños de la perra o gata terminan por tener a los cachorros mucho tiempo elevando los gastos del cuidado de estos y terminan por regalarlos a cualquier persona dispuesta a llevárselos, desafortunadamente esto resulta en dueños poco comprometidos con sus mascotas las cuales perderán su hogar una vez que crezcan y causen cualquier molestia o bien pase la emoción de tener al cachorro.

4. Para que mis hijos tengan la oportunidad de ver como nacen los cachorros.
- Debemos pensar en los puntos anteriormente mencionados que haremos con los cachorros. Además es muy poco probable que puedan ver el parto por que este ocurre por la noche y las madres generalmente buscan esconderse para tener tranquilidad.

5. Mi mascota es de gran calidad y creo que vale la pena cruzarlo
- La mascota debe de tener las características físicas y temperamentales deseables o ideales para su raza, además de haberle realizado pruebas para descartar enfermedades genéticas y hereditarias las cuales deberán ser dictadas por la raza de la que se trate este. Aunque la mascota tuviese todos estos requisitos, es de mayúscula importancia tomar en cuenta todo lo anteriormente mencionado por que aunque el perro o gato sean muy finos esto no garantiza la venta o la buena colocación de los cachorros, aproximadamente el 25% de los perros en antirrábicos y refugios son de raza.

El problema de la sobrepoblación canina y felina en México es de una dimensión difícil de comprender, SÉ UN DUEÑO RESPONSABLE!

Al no reproducir a tu perro o gato y esterilizándola, pones un grano de arena y ayudas evitando el nacimiento de miles de animales en el futuro.

EN NUMERO:

El resultado de la cruza de una perra y su descendencia resulta en la producción de 67,000 perros en 6 años.

¡El resultado de la cruza de una gata y su descendencia resulta en la producción de 420,000 en 7 años!






Ahora si volvamos con el rollo cursi de mi experiencia nueva. digamos que me he vuelto domadora de gatos… resulta que en donde trabajo hay una gran población de gatos “salvajes” que se siguen reproduciendo y con una calidad de vida muy baja… por ello empezamos a planear hacer algo al respecto, con o sin apoyo de los directivos y demas… cerca del edificio en donde trabajamos hay una gata que de plano no ha caido en la trampa, y es la responsable principal de estar repoblando esa zona, buscamos atraparla a ella originalmente, pero de plano no se ha dejado… en ese proceso de tratar de atraparla a ella, Angy lleva varios atrapados, antes de que yo comenzara meter las manos…




Frida… es una hembra ya de un año aproximadamente, a ella la vimos llamando la atención, maullando como loca para que la acariciaran, por lo que en realidad no fue tan difícil atraparla, no era tan salvaje… y ese fue mi primer paso, por que estuve alojandola un tiempo tras la esterilización, en lo que se le conseguía casa, se la pasaba maullando como loca, demandando atención todo el tiempo, medio con síndrome de perro. Y pese a que llego un momento en el que perdimos la esperanza, logramos conseguirle casa.
Y después de eso ya me metí de lleno… descubrimos una camada de gatos pequeños que siempre estaban por la misma área y un dia, con lata de comida y una caja, atrapamos a una parte…






Manchas… un gatito blanco con unas manchitas amarilllo grisaceas, fue el primero de la camada, se escondieron bajo una estructura de pirámide por lo que deje la lata de comida afuera por donde vimos que se metió y me pare arriva el primer escalon de la pirámide y cuando salió a comer lo atrapé desde arriba, y directo a la cajita sin hacer mucho ruido que digamos. Fue el primero que salio de la jaula y corrio a ir a hacer del baño en la arena poniendole el ejemplo a los otros. No me costó mucho la domesticada por que pese a que al principio se vio racio, no tardo mucho en jugar, andar por todos lados, ronronear y dejarse querer. Tras la esterilización, fue el primero en ser adoptado de esa camada, se fue con Ana Carolina, y ahora vivirá en un rancho en las afueras de la ciudad.


Juno… una gatita gris con blanco y peluda. Ella fue la segunda. El día que atrape a manchas, calló tambien ella. Yo estaba en el área en donde atrapé a manchas y Angy estaba al lado en un pasillo en el que hay un arbol y unos ductos de aire acondicionado tratando de atrapar a los gatos gemelos blancos. Tras un buen rato no pudo y yo en un intento de llegarles por detrás rodeando el árbol, me di cuenta que ahí estaba oculta una bola de pelos gris pendiente de las acciones de Angy y que no se habia dado cuenta de mi presencia, asi que sin pensarlo, la atrapé, ella pegó un grito y solto arañazos me escupió y gruño (“ccccc”) y la meti a la caja. Ella fue la que más trabajo me costó domesticar, por que mientras sus hermanos ya salian y se dejaban cargar y acariciar, ella no dejaba de odiarme… fue la ultima de los 3 primeros atrapados que salió de la jaula. Fue un largo proceso, que apenas ahora da frutos. No se dejaba agarrar, aun dos semanas después seguía gruñendo, no jugaba, no salia no nada… y yo desde que la agarre, pense que quería quedarme con ella. Fue muy chido cuando por fin empezo a jugar, casi lloro cuando ronroneo con mis caricias por primera vez, y lo mismo cuando por fin se puso a jugar conmigo. Llegué a pensar que ibamos a tener que devolverla al tec por no ser apta para darla en adopción y que igual y a mi nunca me querría como compañera. Ahora ya es un amor de gata, ya decidí quedarmela y eso es realmente mucho. Ahora hasta sin acariciarla se pone a ronronear, y si acaricio a otro gato se pone celosa jajaj y eso en solo 3 semanas… (También ya fue esterilizada).


Tiny… gato blanco de ojos azules. El fue el tercero, apenas un par de días después de atrapar a Manchas y Juno. A el lo atrapé usando de carnada a Angy, ya que al llegar a atraparlos en el mismo lugar en el que atrapé a manchas, estaba viendo que Angy lo veia y no vió que sus hermanos (uno blanco y uno pardo) se habia escondido por que me acercaba yo, asi que no tarde mucho en detenerlo mientras escapaba y el mismo proceso, a la caja. Tiny más que molesto o nervioso, resultó ser timido. Fue el 2º en salir de la jaula siguiendo a manchas, y pese a que se contagiaba del mal humor de juno, se dejaba querer. No hacia nada si no veia que manchas lo hiciera, pero cuando fue perdiendo el miedo, también comenzo a jugar. De hecho, hasta el momento, es el único que se me ha subido a las piernas por voluntad propia, ningún otro lo ha hecho hasta el momento. A el lo adoptó Roger, ahora tiene de amigas a dos gatas adultas, puma y felina. Hasta donde me ha contado últimamente, le va muy bien, es muy cariñoso y no tardo nada en adaptarse a su nueva casa. Me mandó una foto y ya se ve más grande.


Dexter… gato blanco de ojos azules, gemelo de Tiny. Atraparlo a el si me costo lo que ninguno. Lo vi en donde siempre con el pardo (que ese aun no cae) me acerque sigilosamente y un señor se detuvo y los comenzo a asustar, alcance a agarrar a dex de la cola, pero no podia sacarlo del escondite y no queria lastimarlo, meti la mano para checar si no tenia atorada la cabeza y me clavó los colmillos =S. y pues si lo dejaba iba a ser mas difícil atraparlo después (aparte no soltaba mi dedo) total que lo saque y lo meti en la caja y el señor que solo se quedo a observar me dio una servilleta por que realmete me estaba sangrando. Llegue y lo puse en la jaula, a el le tuve que perder el miedo, lo que no paso con los otros, entonces fueron unos dias para perderle el miedo yo, ahora ya no le tengo miedo, pero en una semana no he avanzado casi nada, no lo hemos llevado a esterilizar aun (la vet no está en la ciudad) a veces contagia de su mal genio a Juno, apenas ayer ronroneó y cuando se dio cuenta de que estaba totalmente flojito y ronroneando se enojo y gruño y se fue corriendo. Juno se pone celosa de que últimamente le pongo mucha atención a el y cuando estoy acariciandolo se interpone ronroneando jajaja. Dexter ya casi no se deja acariciar la panza, ya se dio cuenta de que es su punto debil y lo hace perder la pose de indomable. A veces me desanimo con él, por que no quiero tener que devolverlo a donde lo atrapé (insisto, minimo ya estaria esterilizado), por que pasan mucha hambre, por ejemplo, Frida tenía gastritis por las mal pasadas, a parte es un gato muy bonito, tiene la ventaja de que la gente quiere gatos bebés… pero bueno, aun es un proceso y espero que no sea necesario devolverlo… por cierto, si alguien quiere adoptarlo =) paso a paso en 2 semanas estará para llegar a su nueva casa... asi que dejen coment =P
Ha sido un proceso todo esto, de entrada, yo ya habia decidido no volver a tener mascotas, por que con trabajos puedo con mi vida como para ocuparme de la vida de otro ser, las preocupaciones y la ansiedad y sensación de que en cualquier momento la voy a regar y se va a morir y sufrirá por mi culpa… me he descubierto más paciente de lo que creí que era, he descubierto la sensación de satisfacción que da que un gato salvaje tenga una oportunidad de una vida mejor, la emoción de ganarme su confianza como para que se permita ronronear y jugar…
aja

1 comentario:

nonself dijo...

ya fuiste mama, mira nomas, jajaja