2.01.2006

el momento del SI acepto...



Otro que cae. Si, lo sé, es un proceso, parte de la vida: la gente nace, crece, se casa, se reproduce (el orden de los factores no altera el producto) y muere… ¿y que si no es así? ¿Se produce un caos en las reglas humanas? ¿Te salen tres ojos? ¿Se te cae la cara?...
Desde que tengo memoria he tenido ese mmm don (jajaja por decirlo de alguna manera) para ver quienes se van a casar. Como le dije a un amigo después de que me dijo que se iba a casar:
-ya te habías tardado
-¿porqué lo dices?
- porque desde que te conozco sabía que tu eras de los que se casaban.

Aun recuerdo (mm creo que desde la prepa empezó esa pregunta) cuando me preguntaban:
- ¿piensas casarte?
- no
- eso dicen todos/ más pronto cae un hablador que un cojo/ vas a ser la primera en casarte.

Todos con los que tuve alguna vez esta conversación ya están casados.
Parece ser el tema llegando a cierta edad.
Hace poco me reencontré con unos compañeros de la carrera, uno de ellos ya casado y con un hijo, la otra no se había casado y por el momento no tiene planes y por la plática parece que somos las únicas de la generación que seguimos solteras.
Pero ella me decía:
- ¿tu en serio no te quieres casar?
- si, en serio no me quiero casar.
- yo si me quiero casar solo que no he encontrado con quien, está bien estar soltera un rato pero no quiero terminar sola.

Ahí comenzaron a saltar mis primeras diferencias.
Creo que toda mi vida había estado decidida a terminar sola (como una decisión personal no como resignación por ser arrastrada a ello por la vida), que se esperaba, vengo de una familia disfuncional, de una mujer que hizo su vida sola, sin una pareja, mi hermana siguió el patrón, en si creo que estoy más rodeadas de mujeres que han hecho su vida sin una pareja o que por x o y están solas. Digamos que por lo tanto ese es mi referencia de una vida normal, además de tener conflictos con los para siempre y un gran escepticismo hacia “hasta que la muerte nos separe”, me reconozco como un ser difícil, complejo, egoísta, difícil en la cotidianeidad, con muchas manías, mi independencia y mi búsqueda de libertad han hecho que terminen la mayoría de mis relaciones.
Digamos que el hacer mi vida sola es algo para lo que siempre he estado preparada, así que por ese lado no coincido con que ello sea malo, como lo planteaba mi excompañera.
Por otro lado, de un tiempo para acá siento que estoy con el mejor hombre que he conocido en mi vida, por decirlo de alguna manera el hombre de mi vida, por ello gradualmente comencé a visualizar otra opción, la opción de compartir gran parte de mi vida con alguien, quizá incluso la opción de no hacer mi vida sola. A raíz de ello comencé a cuestionarme muchas cosas al respecto, como el porqué podría pasar, pros, contras, miedos y demás, pero ese es otro tema.
Sin embargo mi postura ante el matrimonio sigue siendo exactamente la misma, no creo en el, no creo que el realizar un proceso burocrático tenga algo que ver con lo que dos personas sienten, y ni que decir de el rollo de la boda religiosa. Son procesos que no acepto, porque, como dije anteriormente, nada tiene que ver con lo que pasa en una relación entre dos personas.
“Quería formalizar la relación” fue lo que dijo mi primo cuando se le preguntó que por que había decidido casarse (nota: llevaba ya dos años viviendo con su chava).
¿Formalizar ante quien? ¿Ante la sociedad? ¿Ante la iglesia? ¿Ante la familia? ¿No había decidido formalizar ya desde el momento en que decidió vivir con ella?
Por que para mi la formalización y compromiso que hay en una pareja no tiene nada que ver ni con la familia de cada quien, ni con la sociedad ni con la iglesia.
Un amigo hace poco me contó que gracias a su psicólogo le calló el veinte de que su pareja era la mujer que necesitaba en su vida y pese a que apenas estaba visualizando la idea de vivir con ella, decidió proponerle matrimonio.
Respetable, a decir verdad me alegró, a parte de por el cariño que siento por él y lo percibo feliz, es uno de los que se que se iban a casar tarde o temprano.
De pronto otra cuestión surgió en mi cabeza.
Él mismo me contó como le había pedido matrimonio a su chava, y, sinceramente, en esa ocasión, así como cuando mi primo contó lo mismo, admito que me emocionó y a la vez me movió el tapete.
¿Acaso solo cuando decides pasar por un proceso burocrático como lo que es una boda se puede vivir un momento tan emotivo como ese?
Si en determinado momento yo quisiera comprometerme con alguien para pasar mucho tiempo de mi vida o quizá el resto de la misma, quisiera que no fuera simplemente como algo que va pasando gradualmente hasta que te das cuenta de que ya estas viviendo con alguien. Quisiera vivir ese momento de mutuo compromiso y aceptación, ese preciso momento en el que el otro te pide compartir tu vida con el y no que se de por sentado que tu quieres vivir con alguien por que es o va a ser el siguiente paso en la relación.
Así como en un principio alguien te pide que seas su novi@ y es dar un paso, es decidir, es emoción, en un tipo de compromiso (o lo debería de ser) y demás cosas que convergen en ese preciso momento, lo mismo debería de pasar cuando alguien te pregunta si quieres vivir con el(la).
Si en efecto, quisiera vivir ese momento tan fuerte en todos los sentidos que es que alguien te pida que compartas su cotidianidad, sus noches, sus despertares y en si su vida con el(la), momento que se pierde cuando el hecho es irte a vivir con alguien sin casarte.
No se por que la gente ve el irte a vivir con alguien como una decisión ligera ante lo que es el casarte.
Para mi tienen la misma validez, importancia, complejidad y compromiso, más siendo como soy, ahora si que he rechazado muchas propuestas de esas por lo mismo, pero que para mi el aceptar vivir con alguien es la cúspide de mutuo deseo de hacer lo mejor posible para estar con alguien… el resto es mera parafernalia social…
Felicito a los que deciden casarse, solo si el compromiso, la formalidad, validez e importancia de pareja estaba desde antes en esta y no hasta que se hace ante un juez o un sacerdote. En cualquier otro caso, no tiene para mi más valor que un matrimonio arreglado a la vieja usanza de los matrimonios medievales...

finalmente, a quien le importa lo que opine…

4 comentarios:

foton dijo...

Caiste en la trampa.pues que la pases bien.

foton dijo...

Yo vivi 5 anos con mi companera antes de casrnos.Y con fe del que sabe te digo,que es lo mas rico !!! del mundo.Porque esos 5 anos,ademas de saciar nuestros deseos sexuales sirvieron para fusionarnos de tal manera que ya no piensas en otra,solo en ella.

Anónimo dijo...

bueno independientemente de si te casas o no, mis mejores deseos para ti ojalà y seas màs que feliz al lado del ser que amas y formes una lind ay hermosa familia que chidooooooooooooooo

nonself dijo...

la felicidad ah aha aa!

en tus ultimos parrafos te andas como que resbalando ehhhh!

jejeje!

me sono aquenoperopssino?

a mi todo ese pedo me da el mayor de los ascos, chale, ni a mi me aguanto, jajaja

casarse, amarrarse, encarcelarse son iguales y mas cuando hay niños de por medio y si algo no funciona, creas gracias al amor a personitas a veces tristes.

que dificil vivir con alguien, que dificil es tolerar al ser amado y peor a la sociedad entera cuando se auto dirige al conflicto con cada institucion que va inventando, una relacion es de dos y se chingo y vergadepollo a los demas.

jajaja
Libertad!