3.08.2006

ese extraño ente llamado sociedad…



Según la real academia española, Sociedad significa:

(Del lat. sociĕtas, -ātis).
1. f. Reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.
2. f. Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida.

Pero extrañamente parece que se volvió un ente extraño superior a cualquier grupo de personas y que ya tiene vida propia….
Esta cuestión viene mascullando mi mente desde hace algún tiempo, a raíz de un comentario que leí sobre la misma y a raíz de eso comencé a poner cada vez más atención cada vez que alguien decía esa palabra.

Mucha gente se queja de la sociedad, muchísima, que si la sociedad los critica, que si la sociedad los oprime, que si la sociedad no los deja ser, que si la sociedad de consumo, que si la sociedad está en decadencia, que si la sociedad está dormida… etc.

Creo que a la mayoría de la gente que conozco la he oído por lo menos una vez quejarse o decir algo en contra de la sociedad. Pero es curioso, por que todos formamos parte de ella según su significado original, y entonces ¿por que nos causa tanta imposibilidad de vida la tan nombrada sociedad?

Lo admito, hasta yo misma me he quejado… pero de repente de ser algo tan concreto como un grupo de personas, se convierte en un ente que nadie ha visto, al que todo odian y del que todos huyen.

Que es la sociedad, es quizá ese dichoso cúmulo de entes unidos por un hilo de plata, y si es así, por que se quejan los individuos que la conforman… eso es lo que me causa ruido… ¿hay alguien conforme con la sociedad? ¿Hay alguien conciente de que forma parte de la sociedad?, incluyome en toda esta verborrea.
Creo que para que en realidad vuelva a adquirir tangibilidad ese concepto tan abstracto que, al parecer, ya es fácilmente comparable con el concepto de “Dios”, deberíamos cada quien de integrarnos al concepto, darnos cuenta de que formamos parte de ese ente llamado sociedad, que no somos planetas aislados que lo vemos desde fuera sino que estamos tan adentro de la sociedad que podría decirse que nosotros mismos somos los culpables de que algunos se sientan inconformes, afectados, asfixiados con la “sociedad”…
Yo soy parte de una sociedad regiomontana (aunque no me guste la idea), mexicana, mundial, universal… y aunque hago todo lo posible por no perturbar negativamente la vida de otros, cometo errores, sin querer lastimo, a veces soy distraída y esa distracción puede causarle algún conflicto a alguien, etc…. y como buena reacción en cadena y buen efecto mariposa, ello puede tener repercusiones en mucha gente… y ¿por que no tiene el mismo efecto el que hagamos las cosas bien? Eso si se me hace un fenómeno curioso… en realidad como sociedad (incluyome como célula de la misma) tiende mas a reproducir lo “malo” que lo “bueno” (tengo problemas con esos conceptos pero socialmente creo que son aceptados). ¿Acaso no estamos más preparados para que las cosas salgan mal que para que salgan bien? Y ¿no seremos como sociedad los causantes de lo mismo por la falta de calidad de pensamiento?... es que no entiendo… sigo sin entender muchas cosas de esta sociedad… quizá también por eso esa manía de ir de un lado para otro, para ver a que sociedad si entiendo, por que ya no quiero generalizar con que no entiendo a la humanidad, por que tengo la esperanza de que no todos son iguales y dicen que cada país es diferente, cada pueblo, cada ciudad, y supongo que uno de los factores que lo hacen diferente es su sociedad, así que seguiré tratando de entender a esta sociedad regiomexicanaamericanamundial… trataré de ser de los seres que afecten más positiva que negativamente a las demás células, me resisto a esperar siempre lo peor (no por ingenuidad, sino por liberarme de culpas de que en realidad las cosas salgan mal).. Así mientras el cuerpo, la mente, el corazón y mi sociedad interna aguanten…
Lo que es adentro es afuera, lo que es en micro es en macro… ¿que tan cierto será eso???...


PD: no soy fan de la filosofía de cornejo, del ser optimista e ir derrochando felicidad vacia…. Sino que quiero empezar a ser una buena celula haciendo las cosas bien y haciendo que de mi no dependa una falta de calidad de pensamiento, rompiendo con la concepción nietzcheana sobre humanidad y sociedad… ejerciendo un buen papel de urbanfairy y me sentiría muy bien si solo con lograrlo en mi entorno se reprodujera un millon de veces mil…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Somos parte de un conjunto de modelos que se repiten infinitamente en los distintos planos de nuestra existencia, ser y escencia.
La sociedad es necesaria, que ande sin rumbo, sea criticada, consumista, etc, es solo un reflejo de nosotros sus integrantes.

Acabo de dar un rol por casi todo tu blog,,,,,,,me sorprende cuanta belleza y humanidad te envuelve,,,,,,un abraxo....
luz, canción y vida

nonself dijo...

a poco no es hermosa?

gracias por avisarme que subiste, ehhh!!!

nonself dijo...

yo tod el tiempo me quejo de esta masa amorfa y desorientada de la sociedad y de tanto hacerlo he caido en los mismos errores... he entrado en guerra, jajaja! tu ya lo has visto no?

Dios?? ese vato ni me habla, recomponer a dios o su concepto lo veo como el hacer entender al Diablo, que a fin de cuentas son el mismo pedo pero de diferente color y uno tiene mas poder que el otro, aun asi tienen que estar actuando en consecuencia o en conjunto, asi que cuando esta uno, esta el otro y viceversa.

Creo que no necesitamos ser cristianos o ser cornejeros para tener una buena cara o realizar una buena accion diaria.

Cornejo lava el coco y forma parte de un sistema de control de masas escudado en el humanismo y la religion, ahh pero su dios es tan gentil que le llena los bolsillos...

gracias porque tu eres la que me hace dar cuenta de algunos errores que cometo.Simpre me haces reflexionar y autocuestionarme, cosa que practicamente nadie hace.

quen la queeere?

jajaja
bexo

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con erizo en cuanto a que la sociedad no es más que un reflejo de sus integrantes. Yo antes pensaba que estaba marginada (me sentía así, que no lo estaba) porque no me sentía integrada, no entendía porqué la gente está tan vacía, rigiéndose únicamente por las posesiones, la cantidad de rollos o de copas que se toman el fin de semana, etc (formo parte del sector joven de la sociedad). Al no tener las mismas aficiones que el resto de este sector, tales son: ir a la discoteca los fines de semana, botelleo, etc. O al menos TODA la gente que conozco (con pocas excepciones) en mi ciudad y mi universidad, pues me sentía excluída. Hace tiempo hacía estas cosas, aunque sin ganas, y hace unos meses decidí que de esa forma no podría llegar a conocerme ni a realizarme tal y como yo quería.
Cuando empecé a observarme a mí misma y a ver los motivos por los que me sentí diferente, fui consciente de que a muchas otras personas les sucedía lo mismo, hacían también (y siguen haciendo) todas esas cosas mencionadas arriba cuando en realidad no quieren hacerlo. ¡Sólo lo hacen por no sentirse solas! Todos huyen de esa soledad, y prefieren criticar a la sociedad, sentirse excluidos y decir que la vida es una mierda, antes que buscar cosas que en verdad les llenen.
Todavía anhelo tener un grupo de amigas que quiera ahondar más allá de la superficie y con las que poder hablar de cosas que realmente importan (he encontrado a chicos pero las chicas no sé dónde se meten que yo no las veo).