1.09.2006

Comer o no comer...

o la complejidad de la ingesta alimentaria (o alimenticia)...



Hay un anuncio reciente de una pasta de dientes en le que sale una chava diciendo “cuando era niña todo era más sensicllo tenías caries o no tenías, ahora mi dentista me dice que si la placa y que si las encías…“ algo así es el anuncio.
Pues con la comida a mi me ha pasado lo mismo, cuando era niña todo era sencillo, me gustaba o no me gustaba, pero con el tiempo todo se ha ido complicando.
A los 14 años fui a un rastro y desde entonces no como carne. Siempre me han gustado los animales, vivos, libres de preferencia, o por lo menso he abogado por un trato digno hacia ellos (humanitario no por que a veces los humanos somos tan crueles…).
Años después, después de un entrenamiento de acrobacia y tras unos días de intenso dolor muscular y entrincamiento de los brazos, una entrenadora y un especialista del deporte o algo así me dijeron que me estaba agotando mi reserva de proteina y que tenía que comer mínimo atun o perdería la movilidad deno se que… así que tuve que volver a comer atun.
Después, la comida repetitiva, la poca variedad de mi alimentación limitada me fue aburriendo, pero mínimo era algo chido saber que ni me hacia daño ni hacia daño para satisfacer mis necesidades.
Cuando ingresé al circulo ambientalista, tuve que comenzar a pensar en el impacto que tenían algunos empaques de lo que comía, así que comencé a buscar que lo que comía estuviera empaquetado en reciclables y de preferencia fueran de producción nacional, por que la importación tiene impacto social, ambiental y económico…
Hace poco me llegó un artículo sobre los productos trangénicos y ahí si todo se complicó en extremo, por que ahora resulta que la mayoría de las cosas que consumo pueden contener trangénicos (resulta que la soya que se importa en el país contiene trangénicos, al igual que el maíz nacional, papas y no se qu etantas cosas).
Total que me chuté todo el artículo o investigación que hizo green peace en las productoras de alimentos nacionales. Advierto no soy fan de green peace, por que a veces se me hacen radicales, alarmistas o intolerantes, sin buscar una solución equilibrada.
Pero este artículo en realisas me hizo terminar con una sensación de impotencia, miedo y preocupación.
Resulta que hay productores nacionales como maseca o cervecería cuahutemoc que para sis exportaciones certifican que no usan transgénicos, pero en su producción para el país si lo susan, o por lo menso no quieren afirmar que no lo hacen, eso en realidad me encabrona.
El rollo de los transgénicos consiste en usar genes animales, vegetales, bacterias y hormonas para lograr cierto tipo de producción alimenticia, o más grande, mas resistente, más bonita, pero en realidad no se ha comprobado que no tengan efectos secundarios en los humanos, si,tampoco se ha comprobado que en los humanso tenga efectos secundariosnegativos, experimentos en ratones dice que ya han comenzado a manifestar efectos secundarios negativos…
Acordemonos de lo de las plantas electricas, que como no habia datos de que realmente afectaran a la gente que vivía en los alrededores pues las pusieron por todos lados y con el tiempo la gente comenzó a manifestar cancer por culpa de las plantas. Lo mismo pasó con el DDT, un plaguicida (creo) que se usaba para todo y hasta casi casi de repelente de mosquitos y había gente que decía que era muy toxico y como no habia comprobación de ello lo dejaron y pues resultó que si era muy toxico y cancerígeno y ahora está prohibida su producción a nivel mundial.
¿ A caso tenemos que esperarnos a ver los efectos, ya que sea demaciado tarde?
Y lo peor e squ eno sabemos nisiquiera que es lo que estamos comiendo. Por algo en EEUU y en Europa no permiten que ingresen alimentos transgénicos o que se produscan en esos países.
Pero aquí en México parece que no importa, a los productores no les importa que su misma familia los consuma.
Si, no hay legislación para regular eso, pero aun si la hubiera, se la pasarían por el arco del triunfo como la mayoría de las leyes, así son de chileros (NO me incluyo).
Abogo por que mínimo incluyan en el paquete la leyenda de “contiene trangénicos” o “no contiene transgénicos” así como de repente comenzaron a incluir la información nutricional. Así cada quién decide si los consume o no (o si se informa o no al respecto).
Como el tabaco, cada quien decide si fuma o no, ya sabiendo que es muy nocivo para la salud.
Es que a veces siento como que me quieren ver la cara, como si me engañaran y yo ni en cuenta.
No se, es un rollo de “la única que tiene derecho a hacerme daño soy yo mísma” y en este caso pueden estarmelo haciendo y yo ni en cuenta.
Como cuando pido algo de comer y que aunque diga que no tenga nada de carne, resulta que tiene caldo de pollo o tengo que andar expulgandole los pedacitos de jamón.
Amo a México por miles de cosas, por que es gran parte de mi vida, de mi historia, de lo que veo, diento, huelo, de mi carácter y demás, pero de un tiempo tiempo a la fecha hay muchas cosas que me hacer hervir… me encabronan para que reducirle al enojo, y lo peor es que son cosas que me afectan directamente, por ejemplo, el rollo de la falta de apoyo hacia la cultura nacional, por considerar que es lo menos importante para el país, la corrupción, la discriminación, el abandono de los indígenas y campesinos, el machismo, y ahora esto de los trangénicos…
Si, siempre andan buscano el copiar todo de los paises primer mundistas (me choca ese término), en sus sintemas económicos, proyectos políticos y demás, por que en cuestiones tan básicas como la calidad alimenticia de su población no hacen lo mismo.
¿Quién dijo que el conocimiento era la base de la felicidad?

Aquí dejo la página del artículo de green peace… ahí cada quien decide si lo lee o no…

http://www.greenpeace.org/mexico/press/reports/gu-a-roja-y-verde-de-alimentos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Hada Urbana!:

Leo tu comentario de los transgénicos y tengo que aclararte que existe una ley recientemente publicada de los alimentos transgénicos en México, y efectivamente como lo dices y sin conocer la ley, esta terriblemente elaborada, imagina que hasta dejan hacer cultivos transegénicoa la aire libre sin saber como estos oueden interactuar con el medio ambiente. Puede que no pase nada, pero si pasa, ya nos chi...flamos una canción. Pero la culpa ni siquiera es el conocimiento, porque los científicos mundiales creen que porque se puede hacer una cosa hay que hacerla, sin preguntarse antes si deben hacerla.
Saludos

nonself dijo...

La ley MONSANTO