1.27.2006

lo que se va quedando 3...


("el dia que Nietzche lloro" Irving D. Yalom)
Un árbol necesita tiempos tormentosos para alcanzar una altura de la que enorgullecerse. Y la creatividad y el descubrimiento son procesos con dolor.
Hay que tener caos y frenesí en el interior para dar a luz una estrella danzarina.
Doy a luz estrellas que no bailan. Sólo tengo el frenesí y el caos.
Todavía no entiende que existe “mi camino” y “tu camino” pero no existe un camino único, esto es, que no existe “el camino”.
De niño alguien me llamó alguna vez “el niño de la promesa infinita”.
Deshollinar significa abrirse y ventilar el cerebro, limpiar la mente de todos los pensamientos perturbadores.
La vida es un examen sin respuestas acertadas. Si tuviera que hacerlo todo de nuevo creo que volvería a hacer lo mismo, a cometer los mismos errores.
Los fines, no eran bastantes sólidos para sostener su vida. Ah a lo mejor son sólidos para algunos, para los que tienen una visión pobre, o para los corredores lentos que persiguen objetivos materiales toda su vida, o para los que alcanzan el éxito pero tienen la habilidad de fijarse sin cesar nuevos fines que están fuera de su alcance. Pero usted, como yo, tiene buenos ojos. Se proyectó demasiado lejos en la vida. Ha comprendido que era inútil conquistar metas que no quería y proponerse otras que tampoco deseaba.
No responsabilizarse de los propios objetivos vitales es dejar que la propia existencia sea un accidente.
Gracias a dios, dios ha muerto, pero eso no significa que la vida no tenga sentido. La muerte llega, pero eso no significa que la vida no tenga valor.
Claro que sufre: tal es el precio de la visión. Claro que tiene usted miedo: vivir significa estar en peligro. ¡Debe endurecerse!
Sé hombre y no me sigas, ¡síguete a ti mismo!
Todos los que pensamos con seriedad contemplamos la posibilidad del suicidio, es un consuelo que nos ayuda a pasar la noche.
Hay un gran abismo entre saber algo intelectualmente y saberlo emocionalmente.
El problema es cuando abandonamos la racionalidad y usamos facultades inferiores para influir sobre los hombres, acabamos obteniendo un hombre inferior y menos valioso.
Si contemplamos nuestra situación trivial desde la gran maraña de nuestras vidas, desde la vida de toda la raza, desde la evolución de la conciencia, por supuesto que pierde importancia.
Tengo que impedir que sea de los que se consideran buenos sólo por que no tienen garras.
¿Tanto miedo tiene de que le hieran? ¿Es esa la razón por la cual no se atreve a ser él mismo? ¿De que sólo anhele pequeñas gratificaciones? Y a esto le llama virtud. Su verdadero nombre es cobardía.
Es civilizado, amable, tiene buenos modales. Ha domesticado su naturaleza salvaje, trocado el lobo en perro faldero. Y a esto le llama moderación. ¡Su verdadero nombre es mediocridad!
Soy un hombre de ciencia, pero la ciencia no tiene color. Uno sólo debería de trabajar con la ciencia, no vivir con ella.
Yo necesito magia y pasión. No se puede vivir sin magia. Esto es lo que ella significa, magia y pasión. Una vida sin pasión… ¿quién puede llevar una vida así?
Una de mis pacientes es comadrona. Es una mujer muy vieja, arrugada y está sola. Pero todavía le queda pasión por vivir. Una vez le pregunté cuál era la razón de su pasión. Me dijo que era el momento que transcurre entre izar a un silencioso recién nacido y darle el azote de la vida. Me dio que se sentía rejuvenecida al sumergirse en ese instante de misterio, ese instante que separa la existencia de la inconciencia.
Mi pasión por ella no es natural (es sobrenatural, lo sé), pero necesito la magia. No puedo vivir en blanco y negro.
Vivir de manera segura es peligroso.
Ante su belleza siento que estoy en las entrañas de la tierra, en el centro de la existencia. Donde debo estar. Estoy en un lugar donde no hay preguntas sobre la vida o su propósito…, en el centro, en el lugar seguro. Su belleza ofrece una seguridad infinita.
La magia requiere oscuridad y misterio. Talvez la familiaridad de catorce años de matrimonio hayan aniquilado el misterio. Quizá no pueda usted soportar la verdad de vivir con una mujer hermosa.
¡Qué victoria entrar en un recinto tan intimo, un lugar al que ningún hombre tenía acceso! Y como las imágenes oníricas no mueren era un lugar en el que yo podía habitar para siempre.
Siempre he creído que estamos más enamorados del deseo que de lo que deseamos.
A veces pienso que soy el hombre más solitario que existe. Y eso no tiene nada que ver con la presencia de otras personas, de hecho detesto a los que me privan de la soledad y que, sin embargo, no me hacen compañía.
… ¿que quiere decir con eso?... ¡pues que no valoran lo que yo valoro! A veces contemplo la esencia de la vida de una manera tan profunda que de repente miro a mi alrededor y veo que nadie me acompaña, que mi único compañero es el tiempo.
Vivir con seguridad es peligroso. Dice que he vivido peligrosamente toda mi vida burguesa. Creo que quiere decir que estoy en peligro de perder mi verdadero yo, o de no llegar a ser quien soy.
Matamos a los dioses, pero santificamos a quienes los reemplazan: profesores, artistas, mujeres hermosas.
Una vez despojada de significados superfluos, la verá como al ser atemorizado, desnudo, humano demasiado humano, que ella y en realidad todos somos.
El enamorado debe sacarse los ojos, debe abandonar la verdad. Y para mí una vida sin verdad es la muerte en vida.
Sueño con un amor en el que las dos personas compartan la pasión por la búsqueda de una verdad superior. Quizá no debería de llamarlo amor. Talvez su nombre verdadero sea amistad.
Nunca sentí el agobio de llevar un padre a cuestas, nunca se me enseñó que el objetivo de la vida era llevar a cabo las ambiciones frustradas del padre. Me dejaron solo para que descubriera solo mi propio sendero, un sendero que nadie había hollado antes.
Yo no enseño que se debe soportar la muerte ni llegar a aceptarla. Todo eso es una traición a la vida. Enseño a buscar el morir en el momento oportuno.
Viva cuando vive, la muerte pierde su cualidad aterradora si uno muere cuando ha consumado su vida. Si uno vive cuando debe hacerlo, no puede morir en el momento justo.
¿Ha vivido su vida o ha sido vivido por ella? ¿La ha elegido o ella lo eligió a usted? ¿Ama su vida o se arrepiente de ella? Esto es lo que quiero decir cuando pregunto si ha consumado la vida.
Su corazón siente que el tiempo pasa. Y el tiempo lo codicia todo. El tiempo devora y devora. Y no devuelve nada. ¡Es terrible oírle decir que ha vivido la vida que le fue asignada! ¡Y es terrible enfrentarse a la muerte sin haber pedido jamás la libertad, a pesar de todo el peligro que entraña!
Yo no puedo decirle cómo vivir de manera diferente porque usted seguiría viviendo según el designio de otro.
Dado un número finito de estados potenciales del mundo y una cantidad infinita de tiempo transcurrido, se deduce que todos los estados posibles ya deben de haber ocurrido y que el estado actual debe de ser una repetición.
En este tiempo infinito ¿no pueden haberse repetido un número infinito de veces las distintas combinaciones de todos los acontecimientos que constituyen el mundo?
El eterno retorno significa que cada vez que usted opta por algo, lo hace para la eternidad. Y lo mismo sucede con cada acto no realizado, con cada pensamiento abortado, cada elección no tomada. Y toda la vida no vivida permanece dentro de usted, no vivida por toda la eternidad. Y la voz desoída de su conciencia le hablará siempre.
Vivir para siempre con la sensación de que no he vivido, de que no he conocido la libertad, es una idea que me llena de espanto.
Entonces viva de manera que le permita aceptar la idea con placer.
Mejor sería tener el coraje de cambiar sus convicciones. El deber y la fidelidad son falsedades, cortinajes tras los cuales ocultarse. La autoliberacióin implica un no sagrado, incluso ante el deber.
El matrimonio no debería de ser una prisión, sino un jardín en el que se cultive algo superior.
Todo me ha sido asignado, yo no he elegido nada ¡tengo que concederme esa oportunidad! Tengo que hacer un cambio y asumir el control de mi vida. Talvez escoja esta misma vida, pero tiene que ser una elección, mi propia elección.
Nada me necesita a mí para su existencia. Yo soy algo incidental, intercambiable.
¡Nada es todo! Para fortalecerse, primero debe hundirse en la nada absoluta y aprender a enfrentarse a su soledad total.
Hasta la 334…
El final merece un post completo…

No hay comentarios.: